A pesar de ser una enamorada de los viajes tardé cierto tiempo en decidirme a probar a hacer un viaje sola, la idea me fascinaba y aterraba a la vez y al final fueron las circunstancias que me llevaron a dar el paso: tenía que gastar días de vacaciones y nadie me podía acompañar en la época del año en que quería marchar.
Fue una experiencia reveladora y a raiz de ella descubrí una nueva forma de viajar que no deja de encantarme, te voy a explicar cuales son, para mi…
7 ventajas de viajar sola:
La libertad
Eres dueña de tu destino en cada momento, no tienes que ponerte de acuerdo con ningún acompañante para decidir qué itinerario seguir o que actividad escoger. Cada día puedes hacer lo que más te apetece, incluso quedarte en el hostal sin hacer nada.
Conectas con la gente
Al viajar sola estás más abierta a hablar con la gente que te cruzas, sean ellos otros viajeros como tú o personas locales que al verte sin compañía empiezan a hablarte.
Una vez en Jerusalén me había perdido volviendo a la casa de mi host de Couchsurfing y pedí informaciones a una chica, en un cruce. Empezamos a hablar y me acompañó hasta casa, nos agregamos al Facebook y seguimos en contacto. ¡Mira lo fácil que es conocer a gente viajando sola!

Con Marion, que conocí porque era huésped como yo en casa de la misma host
Tienes la sensibilidad a flor de piel
Y con esto me refiero a que al hacer la mayoria de cosas sola estás completamente centrada en ellas. Comes y saboreas los platos como nunca, no hay nadie que te distraiga hablando. Miras un paisaje pudiendo estar presente al 100%, te das cuenta de detalles que no verías si estuvieras hablando con tu acompañante.
Aprendes
Al conocer la gente local terminas comprendiendo mejor su cultura, sus valores, cómo viven el día a día, notas diferencias en tu forma de ser y el dar importancia a las cosas, aprendes muchísimo… recetas, anécdotas, historias personales, supersticiones, etc. Y a la vez aprendes más sobre ti, gracias a los contrastes y al haber salido de tu vida habitual.

Gracias a mi host de Jerusalén descubrí que el dia del Yom Kippur se circulaba solo en bici
Es fácil encontrar alojamiento gratis
Cuando viajo sola me gusta alojarme en casa de chicas anfitrionas de Couchsurfing y siendo chica y viajando sola es bastante fácil encontrar a gente que te aloje gratis, probablemente más simple que si viajas en pareja o con una amiga, con los que ocuparias más espacio.
Entrenas el arte de la improvisación
A menos que seas una persona que lo organiza y planifica todo hasta el mínimo detalle, e aún así, te verás en situaciones en que tendrás que improvisar. En estos momentos despliegas todos tus recursos o te dejas llevar (si por ejemplo un grupo de chicos del hostal te invitan a salir) y cuando todo sale bien y te lo has pasado pipa te das cuenta que ¡han sido los mejores recuerdos que tienes del viaje!

Mi cama improvisada por algunos días
Adquieres confianza en ti misma
Nada como ver que tu puedes, que te has ido lejos de casa y que has conseguido no solamente sobrevivir sino pasartelo bien, conocer a gente nueva y enriquecerte de mil formas. Ver que has superado tus miedos y límites te hace sentir mejor, más fuerte y capaz de enfrentar más situaciones que habitualmente te dan miedo.
Estas son solo algunas de las ventajas que he identificado al viajar sola… por supuesto hay también aspectos negativos en comparación al viajar en compañía… de ellos hablaré en otra ocasión. 😉